Créixer

cap amunt, cap avall, avant i enrere en el temps

Estalagmita, 2021

Pieza escultórica de 1,60 x 30 cm. aprox. Aislante plástico, madera, relleno textil, acrílico y espray. Instalada en el Delta, Mallorca, en el marco del proyecto Al·luvió.

Stalagmite, 2021

Sculptural piece, 1.60 x 30 cm. approx. Plastic insulation, wood, textile filler, acrylic and spray paint. Installed in the Delta, Mallorca, as part of the Al·luvió project.

Fotos de Guillem Sastre Grimalt y Bartomeu Sastre. Photos by Guillem Sastre Grimalt and Bartomeu Sastre.

Crecer hacia arriba, hacia abajo, adelante y atrás en el tiempo

Créixer cap amunt, cap avall, avant i enrere en el temps

Proyecto de investigación sobre las relaciones entre dos fenómenos muy vinculados a la isla de Mallorca: las cuevas calcáreas de explotación turística y los castillos neo medievales. El nexo se establece en cuanto a la construcción de los espacios como premisa para narrativas ficcionadas. El concepto de simulacro o hiperealidad aparecen tanto en el espacio geológico como en la arquitectura falseada, ambos espacios creados o explotados para crear una oferta deseable al turista, ávido de experiencias simbólicas domesticadas.

La propia fachada, recorrido o iluminación conducen a la recreación de todo un imaginario con aspiraciones de ser memorables, a la vez que fácilmente comprensibles, con una capa de narrativa en muchas ocasiones es ampliada por la literatura, el cine o guías turísticos o turoperadores. La explotación del territorio entendida como producto de consumo, tiene un impacto tanto en la arquitectura, como la geografía, paisaje y la construcción identitaria local.

La pieza (en proceso) se plantea como una serie de fotografías, recopilación de datos e instalación escultórica, que a través de experiencias reales dibujan el impacto de estos dos fenómenos.

Growing upwards, backwards, forwards and backwards in time

Research project on the relationship between two phenomena closely linked to the island of Mallorca: the limestone caves of tourist exploitation and the neo-medieval castles. The nexus is established in terms of the construction of spaces as a premise for fictionalized narratives. The concept of simulacrum or hyper-reality appears both in the geological space and in the falsified architecture, both spaces created or exploited to create a desirable offer to the tourist, eager for domesticated symbolic experiences.

The façade itself, the route or lighting lead to the recreation of a whole imaginary with aspirations to be memorable, while easily understandable, with a layer of narrative that is often expanded by literature, cinema or tourist guides or tour operators. The exploitation of the territory, understood as a consumer product, has an impact on architecture, geography, landscape and the construction of local identity.

The piece (in process) is proposed as a series of photographs, data collection and sculptural installation, which through real experiences draw the impact of these two phenomena.

He creado un blog donde voy compartiendo artículos relacionados con la investigación, se puede consultar aquí