Penélope

Telón

Escultura de tela, metal y monedas, 250×40 cm., 2019

Pieza escultórica con una estructura metálica en forma de estrella partisana, realizada en tela cubierta de dinares, monedas de curso legal serbias. Basada en los vestidos gendar, originarios del este de Bosnia, trajes de novia cubiertos de monedas, la dote que la misma esposa vestía el día de la ceremonia. Algunos de estos vestidos de principios del s.XX se conservan en el museo etnográfico de Belgrado. Las monedas recolectadas son de agentes locales relacionados con el arte, quienes me comentaron que tenían kilos de monedas acumuladas en casa,  ya que debido a su escaso valor no tenía sentido ni cambiarlas en el banco. 

La moneda Serbia ha sido la cuarta en sufrir la mayor inflación mundial, su peor época fue entre 1993 y 1994, se calcula que la tasa de inflación llegó al 65% diario, cuando Slobodan Milosevic financió sus campañas bélicas mediante la impresión indiscriminada de dinero.

Slide Image
Slide Image
Slide Image
Slide Image
Slide Image
Slide Image

Penélope

Tela bordada, 60x74cm, 2019.

Penélope, es una tela bordada en la que dibujo las tres diferentes fronteras de la antigua Yugoslavia durante el s.XX, la Monarquía (1918-1941), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) y la República (1945-1991). El trabajo textil fue una de las principales ocupaciones del celebrando proceso de emancipación de las mujeres durante la república, a través de su incorporación en fábricas y como fuerza icónica de cuerpo social y político, que les correspondía para levantar a la nación tras los repetidos conflictos bélicos. Esta posición -definida por la división de géneros- era equivalente o muy similar a la de otros sistemas capitalistas, ya que el trabajo manual y feminizado era también peor remunerado en estos sectores industriales, como el textil o el tabaco. Al llegar a la habitación en la que viviría durante mis dos meses de residencia en Belgrado y encontrar dos máquinas de coser industriales, la decisión de trabajar sobre tela surgió como una reacción no premeditada.

penelope

Este proyecto fue realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en la residencia Belgrade A.I.R   gracias al apoyo de Homesession Barcelona.