Ash

Fotografía, vídeos y vitrinas, 2013-2019

En el verano de 2013, el peor incendio en la historia de las Islas Baleares calcinó 2,335 ha. de Mallorca, el fuego fue causado por un error humano, una barbacoa mal apagada.

Slide Image
Slide Image
Slide Image
Slide Image

La instalación Ash esta compuesta por el vídeo Random Ash, realizado en 2013, a las pocas semanas del incendio en una zona afectada por las llamas, y por el vídeo GIF (Gran Incendi Forestal), realizado en 2019, a partir de material de archivo sobre el incendio facilitado por Xarxa Forestal de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, y con imágenes actuales del territorio incendiado.

Las vitrinas de 120×60 cm. con fondo verde croma, incluyen documentación histórica y actual del terreno incendiado, fotografías, mapas y restos biológicos recogidos en el terreno.

Slide Image
Slide Image
Slide Image
Slide Image

La instalación de vídeo y las vitrinas forman parte de la exposición colectiva Archipel Ouest-Îles du futur, en el Frac Corse, Corti 16.01.2020 / 15.03.2020.

Random Ash

Vídeo, 2013

Al proceso de carga de un contenido digital lo representa un movimiento circular de algún tipo de icono. Una elección, error, deriva o la navegación orgánica nos guían a un nuevo espacio o imagen. En la acción performática del vídeo dibujo sobre el terreno con mi recorrido circular y repetitivo, moviendo la primera capa de ceniza, el suelo aún estaba caliente. Los grandes incendios forestales son una constante cíclica en los bosques mediterráneos, que en el 70% de los casos se recuperan lenta y gradualmente, y en los que ceniza también sirve como fertilizante. El 80% de los incendios en Baleares son causados voluntariamente o por imprudencias humanas.

popup image
popup image
popup image
popup image

GIF (Gran Incendi Forestal)

Vídeo, 2019

Información de Google Earth del avance de las llamas, imágenes de archivo facilitadas por la Xarxa Forestal , información relativa al estado del territorio posterior y las actuaciones de limpieza y reforestación.

Agradecimientos especiales a Bita Bennasar, Oriol Domenech y Xarxa Forestal.