Vicio y dependencia

Las Cigarreras

Vicio y dependencia

Instalación y vídeo, 2019

Bajo el título Vicio y dependencia realicé la investigación y producción de una serie de piezas, en relación a la memoria obrera la fábrica de tabacos de Alicante, analizando algunos hechos históricos del lugar desde una perspectiva de género. Este proyecto lo llevé a cabo durante los meses de febreo y marzo de 2019 en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, en el marco de Cultura Resident, gracias al apoyo Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Slide Image
Slide Image
Slide Image

Vídeo

El vídeo Vicio y dependencia incluye una parte de ficción y otra documental, rodado en la antigua fábrica de tabacos de Alicante, el espacio toma un rol protagonista en la narración. El primer bloque se estructura a partir de textos de Caliban y la bruja, de Silvia Federici y de fragmentos de un artículo anónimo publicado en el Times de Londres, tras la visita de su autor a la fábrica de tabacos Alicante en el año 1875. Al final algunas entrevistas a antiguas trabajadoras de la industria explican hechos relacionados con el movimiento obrero del lugar. Para la visualización completa del vídeo es posible solicitar la contraseña, ya que está publicado en privado.

Pared

Instalación: escultura realizada con un fragmento de pared desprendida de las paredes de la antigua fábrica, pintura tratada y solidificada, de 3 m. de largo por unos 25 cm. De diámetro y una fotografía de 60x90 cm. papel Canson Rag Photo 210, enmarcada en cristal museo. La pieza es un fragmento de la huella del tiempo en el espacio vacío, que contiene una carga simbólica que relaciona directamente la memoria del lugar y el olvido al que ha sido sometido. La antigua fábrica de tabacos de Alicante fue la tercera inaugurada en el estado español, en 1801. La mano de obra, que llegó a aglutinar a 6.000 mujeres era principalmente femenina, sus salarios eran más bajos y sus manos más hábiles para el proceso artesano.

Slide Image
Slide Image
Slide Image

Fuego líquido

Instalación: esculturas realizadas a partir de soportes de metal de los antiguos vestuarios femeninos de la fábrica de tabacos, con velas realizadas en impresión 3D, del color de los uniformes de las trabajadoras y 5 fotografías extraídas de un álbum familiar encontradas en las instalaciones abandonadas de la fábrica, dañadas por la humedad y el tiempo. Cada una de ellas de 30x30 cm. enmarcadas al aire en cristal museo. Durante una movilización el 1908 las trabajadoras quemaron toda una remesa de maquinaria, para evitar el despido de compañeras, el 1919 la asociación sindical alicantina “La Feminista” compró en régimen de cooperativa un edificio anexo a la fábrica, donde las trabajadoras disponían de médico, guardería y espacio de encuentro. Después de la guerra civil, durante la dictadura, se expropió el edificio, convirtiéndose en juzgados, borrando toda seña de este movimiento obrero.

Slide Image
Slide Image
Slide Image

Santa Faz

Instalación de tela bordada de 100 x160 cm. aprox. , colgada sobre tuberías de la antigua fábrica, con retroproyección de un morphing de representaciones de la Santa Faz y caras de cigarreras, uniforme y botones encontrados. La Santa Faz es la sábana con la que Verónica secó el sudor a Cristo de camino a la cruz, según la leyenda un pedazo del relicario se conserva en una capilla cercana a Alicante, y aún ahora todos los años se realiza una peregrinación en su veneración. Las cigarreras eran muy devotas a la Santa Faz, especialmente después del incendio de 1844, en el que pudieron morir 5000 mujeres, se dijo que la Santa Faz las había protegido. El 20 de mayo se celebraba el día de la fábrica en conmemoración de este incendio y cada taller se engalanaba con altares, sobre los que me basé para crear esta pieza. Durante la investigación descubrí que el incendio coincidió con la rebelión Boné, en la que las cigarreras probablemente estuvieron involucradas.

Slide Image
Slide Image
Slide Image

Fotografías de Joan Galan.